Tabla de Contenido
6. Características de la eduación a distancia. 3
6.1. Separación professor alumno. 3
6.2. Utilización de medios técnicos. 3
6.3. Organización de Apoyo-Tutorías. 4
6.4. Aprendizaje independiente y flexible. 4
6.5. Cominicación Bidireccional 4
6. Características de la eduación a distancia
Los rasgos más característicos de la eduaciión a distancia son los elementos que también se dan en los sistemas de educación convencionales. Por ejemplo, la no prescencialidad, la comunicación no contigua, el trabajo independiente de los alumnos, el trabajo fuera del aula, el menor contacto cara a cara con el profesor, la utilización de recursos tecnológicos, etc. Son situaciones didácticas que se llevan a cabo cada vez con más asiduidad.
La evolución más significativa de los aportes teóricos esta en el énfasis que se ponía a la hora de definir conceptos. Antes era tomando en cuenta solo lo que estaba cerca del alumno y ahora se hace de manera global.
La educación a distancia y la prescencial son dos formas diferentes de enseñar-aprender, tanto por sus enfoques, perfil de estudidantes, objetivos, métodos, medios, estratégias, etc.
6.1. Separación profesor alumno
Es la comunicación no contigua que no necesita la prescencia del professor, es el no contacto directo y la dispersion geográfica. En los sistemas tradicionales numerosos los aprendizajes individuales son más factíbles en función de la edad del alumno y el nivel educativo. Se producen aparte de la prescencia física del docente, programas y cursos con ciertas sesiones prescenciales de evaluación.
La diferencia en el grado de separación de professor-alumno en una y otra forma de enseñar radical en el propio diseño. En los sistemas prescenciales se basan en la relación directa cara a cara para la trasmisión de los conocimientos, en los sistemas a distancia, queda en el tiempo, en torno virtual donde el aprendizaje se basa en el estudio independiente del alumno.
6.2. Utilización de medios técnicos
En la actualidad los recursos técnicos de comunicación han tenido un auge y un avance espectacular. Hoy en día el acceso a la información y a la cultura no reconoce distancias ni fronteras. Los medios de aprendizaje basados en material impreso, de laboratorio, audio, video o informativo, así como mensajes educativos, correo electrónico, radio, televisión, fax, videoconferencias e Internet, todo esto en gran parte elimina o reduce substancialmente los obstaculos de carácter geográfico, económmico, laboral, familiar o de cualquier otro similiar para que el estudiante logre acceder a la educación. Así, los medios técnicos en buena parte se convierten en un gran impulso para que el educando tenga igualdad de oportunidades. Todos estos recursos son facilitadores del aprendizaje y de la comunicación, no siendo exclusivos de los sistemas a distancia. Los materiales didácticos cada vez más sofisticados, van tomando terreno como complemento de los medios impresos y de la intervención directa del docencte, ésto con la finalidad de acortar distancias entre logros y propósitos educacionales.
6.3. Organización de Apoyo-Tutorías
El aprendizaje se pude dar en forma individual esto de acuerdo al esfuerzo personal de la persona ya que hay personas autodidácticas que por su nivel de conocimientos han alcanzado un estatus socioprofesional ya que no es necesario estar inscrito en una institución educativa convencional, donde la relación cara a cara con el grupo y el docente, ya que en esta relación esta la funte y guía de aprender.
6.4. Aprendizaje independiente y flexible
El avance en la eduación potencia el uso de los medios, recursos y tecnología, asegura el trabajo independiente y por ello, la individualización del aprendizaje. La eduación a distancia no solo pretende la acumulación de conocimientos, sino capacitar, aprender a aprender y aprender a hacer de forma flexible. ED depende más del estudiante que del docente. En la enseñanza prescencial se dan situaciones de aprendizaje individual. En ED se dan situaciones de aprendizaje en grupo, con la tecnología y el uso de aprendizaje colectivo. Con el aprendizaje cooperativo en la ED da la ocasión de relacionarte con el grupo, en ésta la distancia se acorta complementando el proceso formativo.
La característica de flexibilidad es la clave de independencia. Los conceptos son:
Tiempo
Marca el propio alumno englobando el trabajo individual y autónomo (Aprendizaje a la medida)
Forma
Espacio
Ritmo
No todos los autores estan de acuerdo con ese concepto y describen características diferentes pero el rasgo de independencia es una característica de la ED (Garrison y Sale, 1990: 129).
6.5. Cominicación Bidireccional
Para que haya eduación debe existir comunicación completa. Doble vía, con feedback entre docente y discente.
En los sistemas actuales a distancia, la comunicación bidireccional se convierte en característica propia. Esto es con el fin de eliminar la impresión de la comunicación unidireccional. Para lograrlo existen diversas formas:
Los estudiantes pueden responder a las interrogantes planteadas.
Pueden iniciar el diálogo.
Proponer cuestiones a los docentes.
Realizar sugerencias respecto al diseño del curso y a la estructura de las materias.
La bidireccionalidad necesaria en todo proceso de enseñanza aprendizaje ha de convertirse en multidireccionalidad. Esto es, comunicación entre estudiantes.
Bibliografía
García Aretio, Lorenzo. “La eduación a distancia: De la teoría a la práctica”. 2da Edición. Ariel. España, 2002.
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